lunes, 4 de enero de 2021

1952? Samson: the dreams of Eugene Orowitz

Samsón and Delilah Movie of 1949

enlace al texto copiado de Wikipedia.

Sansón y Dalila (Samson and Delilah) es una película estadounidense de 1949, producida y dirigida por Cecil B. DeMille. 
Fue interpretada por Hedy Lamarr en el papel de Dalila y Victor Mature en Sansón. George Sanders en el Saran de Gaza,Henry Wilcoxon en principe Ahtur  Angela Lansbury en Semadar, Olive Deering en Miriam, Russ Tamblyn en Saul
La película es una adaptación de los capítulos XIII a XVI, del libro bíblico de Jueces, y de la novela de 1926-1927 Judge and Fool, de Vladimir Jabotinsky.​
Distribuida por Paramount Pictures, Sansón y Dalila fue la película más taquillera de 1950. De sus cinco candidaturas a los Premios Óscar, ganó dos: a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario.

La película está ambientada en el antiguo Israel del año 1000 a. C. Sansón (Victor Mature) es un israelita revolucionario bendecido por Dios con una enorme fuerza que reside en su larguísima cabellera. Sansón utiliza dicha fuerza para defender y proteger a su pueblo de los ataques de los filisteos, sus enemigos, que han conquistado y tenido dominada la tierra prometida por más de cuarenta años.
Cierto día en Timnat, Sansón conoce a Semadar (Angela Lansbury), mujer filistea de hermosa apariencia pero de corazón frío y duro, no correspondiendo los afectos que el fornido hombre tiene para con ella. Sansón quiere casarse con ella en contra de los deseos de su familia, quienes prefieren que se case con una hebrea, como por ejemplo una hermosa y humilde joven llamada Miriam, la cual además ha estado enamorada de él desde la infancia. Sansón se niega y la rechaza, teniendo ojos solo para Semadar. 

Durante una visita a la lujosa casa de Semadar, Sansón conoce a Dalila (Hedy Lamarr), hermana pequeña de Semadar y, para gran sorpresa del hebreo, también enamorada de él, dispuesta a ayudarlo en todo. Le recuerda que Semadar es la prometida de Ahtur, príncipe rival de Sansón.
Con ayuda de Dalila, Sansón termina ganándose la oportunidad de contraer matrimonio con una mujer filistea al matar un león en una importante cacería organizada por los filisteos,impresionando por su fuerza al gran sarán de Gaza (George Sanders).
Cuando Dalila se sincera con él y le expresa su amor y deseos de ser su esposa, Sansón la rechaza y elige a Semadar, acto que transforma el amor y la admiración de Dalila en odio al haber elegido a su hermana en vez de ella.
Esto además incrementa el rencor y odio del poderoso príncipe Ahtur (Henry Wilcoxon), príncipe y máximo líder militar filisteo, rival de Sansón y que estaba comprometido con Semadar, viéndose obligado a renunciar a ella por ser el premio de la cacería.
En su fiesta de bodas (la cual Semadar desaprueba y rechaza pero solo cumple por ser el premio de la cacería del León) Sansón le propone una adivinanza a los filisteos, quienes al no poder resolverla y con ayuda de una vengativa Dalila y una insatisfecha Semadar le hacen trampa, ocasionando que Sansón tenga que pagar con treinta túnicas al amanecer, lo cual cumple al robárselas a treinta desprevenidos ciudadanos filisteos.

Sin embargo, durante su ausencia, por recomendación de Dalila y de todos los soldados, Semadar es entregada a su antiguo pretendiente, el príncipe Ahtur, convirtiéndose ahora este en el novio y esposo de la fiesta lo cual la joven acepta gustosa pasando ambos la noche en la cámara nupcial. Esta treta filistea provoca una gresca entre Sansón y los soldados en la que tanto Semadar como su padre Tubal son asesinados por los coléricos y traicioneros soldados, quienes los matan argumentando que eran traidores al relacionarse con un hebreo desde el principio.
Los soldados son muertos por un Sansón con el corazón roto quien se convierte en un fugitivo prometiendo acabar con el reinado filisteo e iniciando su violenta historia contra ese pueblo.
De la familia de la novia, solo Dalila sobrevive y jura venganza contra Sansón por la muerte de su padre, hermana y por la destrucción de su lujosa casa (la cual fue incendiada por los soldados durante la gresca). También sobrevive Atur, quien a su vez desea más que nunca la muerte de Sansón por considerarlo el asesino de su esposa y de sus treinta mejores soldados. Tras el escándalo de la fiesta de bodas y el incidente de las túnicas, los filisteos declaran a Sansón su enemigo público número uno y despliegan todos sus medios para capturarlo.
Años después muchas cosas han cambiado: primero Dalila ha logrado convertirse en una mujer de poder al convertirse en la concubina favorita del gran sarán. Ahtur ha pasado de ser el mejor príncipe y general a convertirse en el hazmerreír de los filisteos al no poder capturar a Sansón. Sansón se ha convertido en héroe y leyenda al vencer, humillar y asesinar a todos los filisteos que buscan apresarlo. Entre sus hazañas se encuentran el haber matado a mil soldados con la quijada de un asno, asaltar caravanas, quemar campos y robar cosechas para los pueblos hebreos. Los filisteos llegan a la conclusión de que todos sus planes han fallado y que ningún hombre podrá detener al destructor de su nación
. Dalila se ofrece para seducir al hebreo y entregarlo cautivo e indefenso (como una venganza por la muerte de su hermana, su padre y por haberla rechazado años atrás), además de exigir como pago mil cien piezas de plata de todos los poderosos nobles, lo que la convertiría en la mujer más rica de su pueblo. Despliega su inteligente plan y parte en una enorme caravana al desierto con la esperanza de que el botín atraiga la atención de Sansón, cosa que termina ocurriendo.

Durante el asalto a la rica caravana, Sansón vuelve a encontrarse con Dalila, quien se presenta como dueña de la rica diligencia. Aunque en un principio Sansón se muestra escéptico y agresivo ante Dalila (por todos los problemas que le ocasionó en el pasado) este no puede negar que Dalila es la mujer más hermosa que ha conocido en su vida y la única que lo amó sinceramente en el pasado. Conmovido por sus dulces palabras y su insistente y misteriosa seducción, decide darse una nueva oportunidad de recibir amor y placer carnal. El plan de Dalila se ejecuta a la perfección y Sansón termina cada día más enamorado de la hermosa filistea, arrepintiéndose incluso de haber elegido a la traicionera y malvada Semadar cuando tuvo la oportunidad de escoger esposa.

Finalmente, por la gran insistencia de Dalila y, tras haberla engañado muchas veces al respecto del secreto de su fuerza, Sansón se lo revela: su fuerza está en su cabello. Dalila le corta la melena, y es apresado y cegado al ponerle (por orden de un jubiloso Atur) un fierro al rojo vivo en los ojos.
La felicidad de los filisteos no puede ser mayor al finalmente haber caído su peor enemigo en la historia. Además, debe mover desde entonces un molino.

Durante estos meses, el derrotado hebreo ruega por recuperar su cabellera y con esta la fuerza. Dios escucha su petición por lo que lentamente su cabello vuelve a crecer y Dios le devuelve la fuerza. Dalila (quien se arrepiente dándose cuenta de que está realmente enamorada) decide ayudarlo y perdonarlo (dándose cuenta también de que la muerte de su familia no fue culpa de Sansón, sino de los traicioneros soldados y de ella misma al atentar contra el hebreo) planteándole la opción de escapar juntos hacia Egipto, en donde estarían juntos y vivirían como ciudadanos distinguidos gracias a la plata de Dalila. Sin embargo, el hebreo se niega argumentando que el estar ciego lo ha arruinado por completo. Además, el recuperar su fuerza es una señal de que Dios le ha dado una última oportunidad para hacer las cosas correctamente y acabar con los filisteos de una vez por todas...

Finalmente, Sansón es llevado a un importantísimo templo filisteo para divertir a la muchedumbre en la fiesta de Dagón (dios de los filisteos). Se apoya en las dos columnas y, con toda su fuerza, logra derribarlas, tirando el templo y matando a más de tres mil personas (entre ellas todos los sacerdotes, nobles y soldados filisteos, así como al malvado príncipe Atur y al mismísimo sarán). Mueren también ellos dos, pues Dalila se queda junto a su amado, y Sansón muere como un héroe.
La película termina con los filisteos devastados, en una completa crisis interna y bajo un terrible caos, muriendo todos sus lí­deres políticos, religiosos y militares en el derrumbe del templo. Esto los deja seriamente debilitados, abandonando Israel y perdiendo gran parte de la influencia que habían ejercido sobre esa tierra.

Aunque la derrota del templo no destruyó su nación, sí que les afectó incluso muchas décadas después. Cerramos con una reflexión: Sansón logró cumplir con su misión aunque no de la forma esperada, ya que a pesar de ser el elegido de Dios y haber tenido la fuerza, también era un hombre y por ende susceptible a cometer errores de los cuales todos debemos aprender. Y que probablemente hasta nuestro días y sin importar cuánto tiempo pase... las personas de todo el mundo seguirán contando historias de Sansón y de su increíble fuerza. 
enlace a Wikipeida: Mitología Sanson  


Contemplando la vida con Eugene Orowitz 

Sansón (en hebreo: שמשון Šīmšwn, "hombre del sol", en griego: Σαμψών, Sam´psṓn) es un personaje de la Biblia, uno de los últimos jueces israelitas antiguos, consagrado como nazareo. Su historia se narra en el Libro de los Jueces, de los capítulos 13 al 16.

En el relato, Sansón se caracteriza por poseer una figura recia y una fuerza extraordinaria para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común, como luchar sin más armas que sus propias manos contra un león, acabar con todo un ejército con solo una mandíbula de burro y hasta derribar un templo filisteo con su propia fuerza. 

Al mencionar sus hazañas el texto bíblico emplea expresiones tales como «el espíritu de Yahveh le invadió» (Jueces 14, 19), o «el espíritu de Yahveh vino sobre él» (Jueces 15, 14), con lo que el escritor implica que la fuerza sobrehumana de Sansón provenía únicamente de realizar actos por voluntad divina.

Antroponimia

Según la Biblia, el nombre Sansón proviene de la palabra hebrea shemesh (שמש),1​ que significa 'sol' y es frecuente en los nombres propios de diversos pueblos de origen mesopotámico. A tres kilómetros al sur de Zora, el pueblo natal de Sansón (Jueces 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-Shemesh ("Casa del Sol", siglo xii a. C.).  


Contexto

Según el Tanaj, los israelitas habían adoptado la religión cananea siguiendo los cultos a Baal, Astarot y Ēl, apartándose del Dios nacional de Israel Yahweh. Por su rebeldía e infidelidad, Yahweh entregó a los israelitas "en manos de los filisteos durante 40 años". Bajo el yugo extranjero, Israel volvería a ser fiel y Yahweh enviaría un guerrero con súper habilidades para liberar al pueblo del dominio filisteo.
​En los relatos de Samuel; Saúl y David incluyen también conflictos con los filisteos, en ocasiones se les describen como los más peligrosos enemigos de Israel. Posteriormente se menciona un gigante guerrero filisteo llamado Goliat aterrorizó Israel durante 40 días, hasta que un joven David lleno del «Espíritu de Yahveh» logró derrotarlo junto con su ejército. 

Narrativa bíblica
Un ángel de Yahveh se apareció a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer (Hatzlelponi), que era estéril. El ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los filisteos. Según él, la futura madre no debía tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro, y el hijo que nacería debía ser consagrado como nazareo y hacer el correspondiente voto de no cortarse el cabello, aunque no mencionó los otros dos correspondientes a ese estado: no alimentarse de uvas o vino y no tocar cuerpos muertos o tumbas (Números, cap. VI). Siendo joven, Sansón deja su pueblo para visitar las ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposición de sus padres, que prefieren una joven israelita. Esta decisión se presenta como parte de un plan de Yahveh para atacar a los filisteos. De camino a la petición de mano, es atacado por un león, al que mata desgarrándolo en dos. 

Yendo a la boda, observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con miel, la cual prueba y luego ofrece a su padre. En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos le harían el mismo regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. El acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la miel que de él salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto día, se dirigen a su mujer, amenazándola con prenderle fuego a ella y a
la casa de su padre si no descubre la solución. 

Ante los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo».
Baja entonces a Ascalón, mata a treinta hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos. Contrariado, se aleja y llega a casa de su padre. Su esposa es dada a otro hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la hermana menor de la mujer, más bella. En represalia, el israelita caza a trescientas zorras, atándolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea entre ambos rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las cosechas enemigas. A su vez y para vengarse, los filisteos queman a su mujer y la casa del padre de esta, a lo que Sansón responde dando a una paliza a muchos de ellos. 


Tras esto, se refugia en la roca de Etán. Mientras tanto, los filisteos acuden a Juda pidiendo que entreguen a Sansón. Tres mil hombres de este pueblo lo encuentran, y prometiéndole no matarlo, lo atan y se disponen a entregarlo. Pero cuando esto iba a ocurrir, Sansón rompe las cuerdas, se libera, y usando la quijada de un asno, mata a mil filisteos. Después de esto, es juez de Israel durante veinte años. 
Tras ese tiempo, Sansón huye a Gaza, quedándose en casa de una prostituta, la que para un forastero y encima israelita sería el único sitio donde alojarse. Sus enemigos lo esperan a la entrada de la ciudad para matarlo, pero aprovechando la noche, arranca las puertas de la ciudad y se la lleva al monte en frente de Hebrón, dejando a sus enemigos con el problema de una ciudad indefensa al perder sus puertas principales. 

Allí se enamora de Dalila (mujer filistea). Los filisteos, a cambio de monedas de plata, la sobornan (Jue 16:5,18) y la incitan a lograr que Sansón le revele el secreto de su fuerza. Sansón la engaña, respondiéndole que sería vencido si lo atasen con siete cuerdas húmedas. Dalila le hace caso y lo ata, pero él rompe las cuerdas fácilmente. La mujer vuelve a preguntarle, a lo que él responde que bastaría con atarlo con cuerdas nuevas para que se convirtiese en un hombre normal. Ella le hace caso y él vuelve a romperlas con facilidad. Dalila insiste en querer saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle, diciéndole que se debilitaría si lo atasen sus siete trenzas con hilos, sujetándolas con clavos. Ella lo intenta y vuelve a fracasar por tercera vez.

Tras mucha insistencia por parte de la mujer, Sansón le confiesa que perderá toda su fuerza si le cortan el cabello. Así lo hace un sirviente y lo deja sin su extraordinaria fuerza. Es de notar que su fuerza se debía al juramento nazareo (Jue 13:25; 15:18), el cual Sansón mismo había roto al dejar que Dalila tuviera la oportunidad de cortarle el cabello (Deut 7:3,4). Sansón no ignoraba que esa mujer era indigna (Jue 16:8,12,14). Los filisteos terminan capturándolo, le sacan los ojos y lo llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano para sus enemigos. No obstante, su pelo vuelve a crecer, restableciéndose así el símbolo de su relación con Dios.
Un día, los jefes filisteos se reúnen en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagón, por haber puesto en sus manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansón para que los entretenga a ellos y a las tres mil personas que allí había.
El israelita pide al joven que lo conducía que lo deje entre las columnas sobre las que descansa el edificio, para poder descansar. Sansón invoca Yahveh: «Yahveh!, te lo suplico, acuérdate de mí. Dame fuerzas sólo una vez más, y de un solo golpe me vengaré de todos los filisteos». Haciendo fuerza sobre las columnas, añadió: «Muera yo con los filisteos».
El edificio se vino abajo, de tal forma que mató a más personas al morir de las que había matado durante toda su vida. Sus familiares recuperan su cuerpo y lo entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa. Cabe destacar que gracias al derrumbe del templo, los filisteos resultaron seriamente debilitados dado que en dicho acontecimiento murieron todos sus líderes políticos, militares y religiosos, perdiendo además gran parte de su control e influencia en Israel.

Paralelismos con otros héroes de la antigüedad


Hercules The Legendarys Journeys: serie.
Written for Christian Willians, episodes 111.
Executive producers: Robert TapertSam Raimi
First episode January 16, 1995
Last episode: November 22, 1999
Kevin Sorbo - Michale Hurst 
Kevin Smith as Ares 1963-2002
Liddy Holloway. as Alcmene 1947-2004 
Robert Trebo 1953 as Salmoneus
Bruce Campbell  1958 as Autolico

La historia central de Sansón posee varios paralelismos con otros personajes mitológicos de la antigüedad y que surgieron algunos siglos antes que el libro de los jueces fuese escrito3​, como el sumerio Gilgamesh, el cananeo El o los griegos Heracles y Cirene entre otros. Originalmente todos ellos llevaban el cabello sin rasurar y combatían cuerpo a cuerpo con animales salvajes como leones y toros. Heracles se enfrenta solo a un ejército de amazonas y Sansón lo hace contra un ejército de filisteos; 


Heracles perece por su amor a Deyanera, Gilgamesh sufre por Ishtar y Sansón es traicionado por Dalila; Heracles mueve y separa las columnas que llevan su nombre y Sansón mueve las columnas del templo Dagón; Heracles carga con la responsabilidad de abrir las puertas del Olimpo mientras que Sansón carga las puertas de Gaza. Incluso el hecho de que Sansón atase por la cola dos zorras y les colocase allí una tea encendida tiene su paralelismo en las imágenes de Heracles y el perro Ortro el cual visto de perfil se asemeja a dos canes y cuya cola serpenteante bien pudo confundirse con una tea encendida.4​5​6​ El pasaje donde Sansón con el cabello rasurado, ciego y sin fuerzas es puesto por los filisteos a girar la rueda de un molino a modo de castigo permanente, se asemeja al castigo impuesto a Ixión en la mitología griega, atado a una rueda que giraba permanentemente. 

El corte de cabello como ritual
En Asia menor existía un ritual llamado comiria, que consistía en el recorte anual del cabello del rey sagrado. El rey sagrado llevaba los cabellos sin rasurar ya que representaban el poder o la fuerza del sol al cual el rey encarnaba.8​ Su consorte tribal solía recortarle el cabello para luego traicionarlo. La ceremonia parecía simbolizar la disputa entre el rey solar y su heredero en favor de una sacerdotisa que representaba a la diosa Luna.9​ Dentro de la mitología griega el recorte del cabello se presenta en diferentes mitos, siendo quizás uno de los más conocidos el de Escila cortando los cabellos de Niso que eran su fuente de invulnerabilidad. También existen alusiones a un recorte de cabello del héroe Heracles y una estatua tiria de madera que lo representaba, como parte de su muerte ritual y su posterior ascensión y adoración como dios, conocida como apoteosis. 


Arqueología 
En agosto del año 2012, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv anunció el descubrimiento de un sello de piedra circular, de aproximadamente 15 mm (0,59 pulgadas) de diámetro, que se encontró en el piso de una casa en Beit Shemesh y parece representar a un hombre de pelo largo asesinando un león, lo que coincide con el relato bíblico de Sansón. El sello está fechado en el siglo xii a. C.. No obstante, según el periódico Haaretz , «los directores de excavación, el profesor Shlomo Bunimovitz y el Dr. Zvi Lederman de la Universidad de Tel Aviv, dicen que no sugieren que la figura humana en el sello sea el Sansón bíblico. Más bien, la proximidad geográfica al área donde vivió Sansón, y el período de tiempo del sello, muestra que se estaba contando una historia en el momento de un héroe que luchó contra un león, y que la historia finalmente encontró su camino en el texto bíblico y en el sello».


En la cultura israelí

La figura ha tenido un gran papel en la construcción de la memoria colectiva del sionismo. Vladimir Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista, describe, en su novela Sansón, a este personaje como un israelita atraído por la cultura filistea que le rodea. Noam Chomsky ha dicho que Israel sufre un «complejo de Sansón», que podría llevarlo a su propia destrucción así como a la de los enemigos árabes. Recientemente, algunas unidades de combate israelíes han sido llamadas «Sansón», e incluso el programa nuclear de ese país fue denominado Opción de Sanson. 

Regresamos a Eugene Orowitz.
 
Su espiritu joven se ha visto sorprendido por el encuentro con Samson. De la lectura de la Tora a los mitos desarrollados por la imaginación de escritores y guionistas de cine. La nueva gran empresa americana que cambiará la percepción menta. Ahora Eugene sueña en las pistas de deporte, corredores, lanzadores de jabalina y sus largos cabellos, como los de Samsón le dan la fuerza para enfocar su sueño: De Collingswood a los Ángeles California.

Cecil B. DeMille 1881-1959

Cuando Eli Orowitz buscará a sus amigos para  que le ayuden a encontrar trabajo, se encontrará... que no hay amigos en la empresa del entretenimiento. La gran empresa cinematográfica basa su riqueza y su poder y en la oferta y la demanda. Eli no encontrará trabajo allí. Lo encontrará en la misma linea en que trabajaba en Colingswood. El dueño de una pequeña empresa de salas de cine le contrata para la proyección y dirección de una sala. A Eugene, la amargura de sentir como se undía su padre le despertó ese tipo de rabia que te empuja a luchar ciegamente por lo que quieres. Aún no sabía que queria con claridad. En la universidad él también se había enfrentado al rechazo y dejó ese camino. Su foco fue hacia el cine: quería ser actor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario