Samsón and Delilah Movie of 1949
enlace al texto copiado de Wikipedia.
Sansón y Dalila (Samson and
Delilah) es una película estadounidense de 1949, producida y dirigida por Cecil
B. DeMille.
Fue interpretada por Hedy Lamarr en el papel de Dalila y Victor
Mature en Sansón. George Sanders en el Saran de Gaza,Henry Wilcoxon en principe Ahtur Angela Lansbury en Semadar, Olive Deering en Miriam, Russ Tamblyn en Saul
La película es una adaptación
de los capítulos XIII a XVI, del libro bíblico de Jueces, y de la novela de
1926-1927 Judge and Fool, de Vladimir Jabotinsky.
Distribuida por Paramount
Pictures, Sansón y Dalila fue la película más taquillera de 1950. De sus cinco
candidaturas a los Premios Óscar, ganó dos: a la mejor dirección artística y al
mejor diseño de vestuario.
Cierto día en Timnat, Sansón
conoce a Semadar (Angela Lansbury), mujer filistea de hermosa apariencia pero
de corazón frío y duro, no correspondiendo los afectos que el fornido hombre
tiene para con ella. Sansón quiere casarse con ella en contra de los deseos de
su familia, quienes prefieren que se case con una hebrea, como por ejemplo una
hermosa y humilde joven llamada Miriam, la cual además ha estado enamorada de
él desde la infancia. Sansón se niega y la rechaza, teniendo ojos solo para
Semadar.
Con ayuda de Dalila, Sansón
termina ganándose la oportunidad de contraer matrimonio con una mujer filistea
al matar un león en una importante cacería organizada por los
filisteos,impresionando por su fuerza al gran sarán de Gaza (George Sanders).
Cuando Dalila se sincera con él y le expresa su amor y deseos de ser su esposa, Sansón la rechaza y elige a Semadar, acto que transforma el amor y la admiración de Dalila en odio al haber elegido a su hermana en vez de ella.
Cuando Dalila se sincera con él y le expresa su amor y deseos de ser su esposa, Sansón la rechaza y elige a Semadar, acto que transforma el amor y la admiración de Dalila en odio al haber elegido a su hermana en vez de ella.
Esto
además incrementa el rencor y odio del poderoso príncipe Ahtur (Henry Wilcoxon),
príncipe y máximo líder militar filisteo, rival de Sansón y que estaba
comprometido con Semadar, viéndose obligado a renunciar a ella por ser el
premio de la cacería.
En su fiesta de bodas (la cual
Semadar desaprueba y rechaza pero solo cumple por ser el premio de la cacería
del León) Sansón le propone una adivinanza a los filisteos, quienes al no poder
resolverla y con ayuda de una vengativa Dalila y una insatisfecha Semadar le
hacen trampa, ocasionando que Sansón tenga que pagar con treinta túnicas al
amanecer, lo cual cumple al robárselas a treinta desprevenidos ciudadanos
filisteos.
Sin embargo, durante su ausencia, por recomendación de Dalila y de
todos los soldados, Semadar es entregada a su antiguo pretendiente, el príncipe
Ahtur, convirtiéndose ahora este en el novio y esposo de la fiesta lo cual la
joven acepta gustosa pasando ambos la noche en la cámara nupcial. Esta treta
filistea provoca una gresca entre Sansón y los soldados en la que tanto Semadar
como su padre Tubal son asesinados por los coléricos y traicioneros soldados,
quienes los matan argumentando que eran traidores al relacionarse con un hebreo
desde el principio. Los soldados son muertos por un Sansón con el corazón roto
quien se convierte en un fugitivo prometiendo acabar con el reinado filisteo e
iniciando su violenta historia contra ese pueblo.
De la familia de la novia, solo Dalila sobrevive y jura venganza contra Sansón por la muerte de su padre, hermana y por la destrucción de su lujosa casa (la cual fue incendiada por los soldados durante la gresca). También sobrevive Atur, quien a su vez desea más que nunca la muerte de Sansón por considerarlo el asesino de su esposa y de sus treinta mejores soldados. Tras el escándalo de la fiesta de bodas y el incidente de las túnicas, los filisteos declaran a Sansón su enemigo público número uno y despliegan todos sus medios para capturarlo.
De la familia de la novia, solo Dalila sobrevive y jura venganza contra Sansón por la muerte de su padre, hermana y por la destrucción de su lujosa casa (la cual fue incendiada por los soldados durante la gresca). También sobrevive Atur, quien a su vez desea más que nunca la muerte de Sansón por considerarlo el asesino de su esposa y de sus treinta mejores soldados. Tras el escándalo de la fiesta de bodas y el incidente de las túnicas, los filisteos declaran a Sansón su enemigo público número uno y despliegan todos sus medios para capturarlo.
Años después muchas cosas han
cambiado: primero Dalila ha logrado convertirse en una mujer de poder al
convertirse en la concubina favorita del gran sarán. Ahtur ha pasado de ser el
mejor príncipe y general a convertirse en el hazmerreír de los filisteos al no
poder capturar a Sansón. Sansón se ha convertido en héroe y leyenda al vencer,
humillar y asesinar a todos los filisteos que buscan apresarlo. Entre sus
hazañas se encuentran el haber matado a mil soldados con la quijada de un asno,
asaltar caravanas, quemar campos y robar cosechas para los pueblos hebreos. Los
filisteos llegan a la conclusión de que todos sus planes han fallado y que
ningún hombre podrá detener al destructor de su nación. Dalila se ofrece para
seducir al hebreo y entregarlo cautivo e indefenso (como una venganza por la
muerte de su hermana, su padre y por haberla rechazado años atrás), además de
exigir como pago mil cien piezas de plata de todos los poderosos nobles, lo que
la convertiría en la mujer más rica de su pueblo. Despliega su inteligente plan
y parte en una enorme caravana al desierto con la esperanza de que el botín
atraiga la atención de Sansón, cosa que termina ocurriendo.
La felicidad de los filisteos
no puede ser mayor al finalmente haber caído su peor enemigo en la historia. Además, debe mover desde
entonces un molino.
La película termina con los
filisteos devastados, en una completa crisis interna y bajo un terrible caos,
muriendo todos sus líderes políticos, religiosos y militares en el derrumbe
del templo. Esto los deja seriamente debilitados, abandonando Israel y perdiendo
gran parte de la influencia que habían ejercido sobre esa tierra.
Aunque la
derrota del templo no destruyó su nación, sí que les afectó incluso muchas
décadas después. Cerramos con una reflexión: Sansón logró cumplir con su misión
aunque no de la forma esperada, ya que a pesar de ser el elegido de Dios y
haber tenido la fuerza, también era un hombre y por ende susceptible a cometer errores de los cuales todos debemos aprender. Y que probablemente
hasta nuestro días y sin importar cuánto tiempo pase... las personas de todo el
mundo seguirán contando historias de Sansón y de su increíble fuerza.
enlace a Wikipeida: Mitología Sanson
Contemplando la vida con Eugene Orowitz
Sansón (en hebreo: שמשון Šīmšwn, "hombre del sol", en griego: Σαμψών, Sam´psṓn) es un personaje de la Biblia, uno de los últimos jueces israelitas antiguos, consagrado como nazareo. Su historia se narra en el Libro de los Jueces, de los capítulos 13 al 16.
En el relato, Sansón se
caracteriza por poseer una figura recia y una fuerza extraordinaria para
combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para
la gente común, como luchar sin más armas que sus propias manos contra un león,
acabar con todo un ejército con solo una mandíbula de burro y hasta derribar un
templo filisteo con su propia fuerza.
Al mencionar sus hazañas el texto bíblico emplea expresiones tales como «el espíritu de Yahveh le invadió» (Jueces 14, 19), o «el espíritu de Yahveh vino sobre él» (Jueces 15, 14), con lo que el escritor implica que la fuerza sobrehumana de Sansón provenía únicamente de realizar actos por voluntad divina.
Al mencionar sus hazañas el texto bíblico emplea expresiones tales como «el espíritu de Yahveh le invadió» (Jueces 14, 19), o «el espíritu de Yahveh vino sobre él» (Jueces 15, 14), con lo que el escritor implica que la fuerza sobrehumana de Sansón provenía únicamente de realizar actos por voluntad divina.
Antroponimia
Según la Biblia, el nombre Sansón proviene de la palabra hebrea shemesh (שמש),1 que significa 'sol' y es frecuente en los nombres propios de diversos pueblos de origen mesopotámico. A tres kilómetros al sur de Zora, el pueblo natal de Sansón (Jueces 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-Shemesh ("Casa del Sol", siglo xii a. C.).
Según el Tanaj, los israelitas
habían adoptado la religión cananea siguiendo los cultos a Baal, Astarot y Ēl,
apartándose del Dios nacional de Israel Yahweh. Por su rebeldía e infidelidad,
Yahweh entregó a los israelitas "en manos de los filisteos durante 40
años". Bajo el yugo extranjero, Israel volvería a ser fiel y Yahweh
enviaría un guerrero con súper habilidades para liberar al pueblo del dominio
filisteo.
En los relatos de Samuel;
Saúl y David incluyen también conflictos con los filisteos, en ocasiones se les
describen como los más peligrosos enemigos de Israel. Posteriormente se
menciona un gigante guerrero filisteo llamado Goliat aterrorizó Israel durante
40 días, hasta que un joven David lleno del «Espíritu de Yahveh» logró
derrotarlo junto con su ejército.
Narrativa bíblica
Un ángel de Yahveh se apareció
a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer (Hatzlelponi),
que era estéril. El ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los
filisteos. Según él, la futura madre no debía tomar ni vino ni sidra ni comer
nada impuro, y el hijo que nacería debía ser consagrado como nazareo y hacer el
correspondiente voto de no cortarse el cabello, aunque no mencionó los otros
dos correspondientes a ese estado: no alimentarse de uvas o vino y no tocar
cuerpos muertos o tumbas (Números, cap. VI). Siendo joven, Sansón deja su
pueblo para visitar las ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la
ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposición
de sus padres, que prefieren una joven israelita. Esta decisión se presenta
como parte de un plan de Yahveh para atacar a los filisteos. De camino a la
petición de mano, es atacado por un león, al que mata desgarrándolo en dos.
Yendo a la boda, observa entre
los huesos del león un enjambre de abejas con miel, la cual prueba y luego
ofrece a su padre. En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone
a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta
piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos le harían el mismo
regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. El
acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del fuerte salió
dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la miel que de él
salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no
pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto día, se dirigen a su
mujer, amenazándola con prenderle fuego a ella y a la casa de su padre si no
descubre la solución.
Ante los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo
día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta
de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la
miel, qué hay más fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado
con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo».Baja entonces a Ascalón, mata
a treinta hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos.
Contrariado, se aleja y llega a casa de su padre. Su esposa es dada a otro
hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la hermana
menor de la mujer, más bella. En represalia, el israelita caza a trescientas
zorras, atándolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea entre ambos
rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las cosechas
enemigas. A su vez y para vengarse, los filisteos queman a su mujer y la casa
del padre de esta, a lo que Sansón responde dando a una paliza a muchos de
ellos.
Tras esto, se refugia en la
roca de Etán. Mientras tanto, los filisteos acuden a Juda pidiendo que
entreguen a Sansón. Tres mil hombres de este pueblo lo encuentran, y
prometiéndole no matarlo, lo atan y se disponen a entregarlo. Pero cuando esto
iba a ocurrir, Sansón rompe las cuerdas, se libera, y usando la quijada de un
asno, mata a mil filisteos. Después de esto, es juez de Israel durante veinte
años. Tras ese tiempo, Sansón huye a
Gaza, quedándose en casa de una prostituta, la que para un forastero y encima
israelita sería el único sitio donde alojarse. Sus enemigos lo esperan a la
entrada de la ciudad para matarlo, pero aprovechando la noche, arranca las
puertas de la ciudad y se la lleva al monte en frente de Hebrón, dejando a sus
enemigos con el problema de una ciudad indefensa al perder sus puertas
principales.
Allí se enamora de Dalila (mujer filistea). Los filisteos, a
cambio de monedas de plata, la sobornan (Jue 16:5,18) y la incitan a lograr que
Sansón le revele el secreto de su fuerza. Sansón la engaña, respondiéndole que
sería vencido si lo atasen con siete cuerdas húmedas. Dalila le hace caso y lo
ata, pero él rompe las cuerdas fácilmente. La mujer vuelve a preguntarle, a lo
que él responde que bastaría con atarlo con cuerdas nuevas para que se
convirtiese en un hombre normal. Ella le hace caso y él vuelve a romperlas con
facilidad. Dalila insiste en querer saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle,
diciéndole que se debilitaría si lo atasen sus siete trenzas con hilos,
sujetándolas con clavos. Ella lo intenta y vuelve a fracasar por tercera vez.
Un día, los jefes filisteos se
reúnen en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagón, por haber puesto en sus
manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansón para que los entretenga a ellos y a
las tres mil personas que allí había. El israelita pide al joven que lo
conducía que lo deje entre las columnas sobre las que descansa el edificio,
para poder descansar. Sansón invoca Yahveh: «Yahveh!, te lo suplico, acuérdate
de mí. Dame fuerzas sólo una vez más, y de un solo golpe me vengaré de todos
los filisteos». Haciendo fuerza sobre las columnas, añadió: «Muera yo con los
filisteos».
El edificio se vino abajo, de
tal forma que mató a más personas al morir de las que había matado durante toda
su vida. Sus familiares recuperan su cuerpo y lo entierran cerca de la tumba de
su padre, Manoa. Cabe destacar que gracias al derrumbe del templo, los
filisteos resultaron seriamente debilitados dado que en dicho acontecimiento
murieron todos sus líderes políticos, militares y religiosos, perdiendo además
gran parte de su control e influencia en Israel.
Paralelismos con otros héroes
de la antigüedad
Written for Christian Willians, episodes 111.
Executive producers: Robert Tapert; Sam Raimi
First episode January 16, 1995
Last episode: November 22, 1999
Kevin Sorbo - Michale Hurst
Kevin Smith as Ares 1963-2002
Liddy Holloway. as Alcmene 1947-2004
Robert Trebo 1953 as Salmoneus
Bruce Campbell 1958 as Autolico
La historia central de Sansón
posee varios paralelismos con otros personajes mitológicos de la antigüedad y
que surgieron algunos siglos antes que el libro de los jueces fuese escrito3,
como el sumerio Gilgamesh, el cananeo El o los griegos Heracles y Cirene entre
otros. Originalmente todos ellos llevaban el cabello sin rasurar y combatían
cuerpo a cuerpo con animales salvajes como leones y toros. Heracles se enfrenta
solo a un ejército de amazonas y Sansón lo hace contra un ejército de
filisteos;
Heracles perece por su amor a Deyanera, Gilgamesh sufre por Ishtar y
Sansón es traicionado por Dalila; Heracles mueve y separa las columnas que
llevan su nombre y Sansón mueve las columnas del templo Dagón; Heracles carga
con la responsabilidad de abrir las puertas del Olimpo mientras que Sansón
carga las puertas de Gaza. Incluso el hecho de que Sansón atase por la cola dos
zorras y les colocase allí una tea encendida tiene su paralelismo en las
imágenes de Heracles y el perro Ortro el cual visto de perfil se asemeja a dos
canes y cuya cola serpenteante bien pudo confundirse con una tea
encendida.456 El pasaje donde Sansón con el cabello rasurado, ciego y sin
fuerzas es puesto por los filisteos a girar la rueda de un molino a modo de
castigo permanente, se asemeja al castigo impuesto a Ixión en la mitología
griega, atado a una rueda que giraba permanentemente.
El corte de cabello como
ritual
En Asia menor existía un
ritual llamado comiria, que consistía en el recorte anual del cabello del rey
sagrado. El rey sagrado llevaba los cabellos sin rasurar ya que representaban
el poder o la fuerza del sol al cual el rey encarnaba.8 Su consorte tribal
solía recortarle el cabello para luego traicionarlo. La ceremonia parecía
simbolizar la disputa entre el rey solar y su heredero en favor de una
sacerdotisa que representaba a la diosa Luna.9 Dentro de la mitología griega
el recorte del cabello se presenta en diferentes mitos, siendo quizás uno de
los más conocidos el de Escila cortando los cabellos de Niso que eran su fuente
de invulnerabilidad. También existen alusiones a un recorte de cabello del
héroe Heracles y una estatua tiria de madera que lo representaba, como parte de
su muerte ritual y su posterior ascensión y adoración como dios, conocida como
apoteosis. En agosto del año 2012, un
grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv anunció el descubrimiento de
un sello de piedra circular, de aproximadamente 15 mm (0,59 pulgadas) de
diámetro, que se encontró en el piso de una casa en Beit Shemesh y parece representar
a un hombre de pelo largo asesinando un león, lo que coincide con el relato
bíblico de Sansón. El sello está fechado en el siglo xii a. C.. No obstante,
según el periódico Haaretz , «los directores de excavación, el profesor Shlomo
Bunimovitz y el Dr. Zvi Lederman de la Universidad de Tel Aviv, dicen que no
sugieren que la figura humana en el sello sea el Sansón bíblico. Más bien, la
proximidad geográfica al área donde vivió Sansón, y el período de tiempo del
sello, muestra que se estaba contando una historia en el momento de un héroe
que luchó contra un león, y que la historia finalmente encontró su camino en el
texto bíblico y en el sello».
En la cultura israelí
La figura ha tenido un
gran papel en la construcción de la memoria colectiva del sionismo. Vladimir
Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista, describe, en su novela Sansón,
a este personaje como un israelita atraído por la cultura filistea que le rodea.
Noam Chomsky ha dicho que Israel sufre un «complejo de Sansón», que podría
llevarlo a su propia destrucción así como a la de los enemigos árabes.
Recientemente, algunas unidades de combate israelíes han sido llamadas
«Sansón», e incluso el programa nuclear de ese país fue denominado Opción de Sanson.
Su espiritu joven se ha visto sorprendido por el encuentro con Samson. De la lectura de la Tora a los mitos desarrollados por la imaginación de escritores y guionistas de cine. La nueva gran empresa americana que cambiará la percepción menta. Ahora Eugene sueña en las pistas de deporte, corredores, lanzadores de jabalina y sus largos cabellos, como los de Samsón le dan la fuerza para enfocar su sueño: De Collingswood a los Ángeles California.
Cecil B. DeMille 1881-1959
Cuando Eli Orowitz buscará a sus amigos para que le ayuden a encontrar trabajo, se encontrará... que no hay amigos en la empresa del entretenimiento. La gran empresa cinematográfica basa su riqueza y su poder y en la oferta y la demanda. Eli no encontrará trabajo allí. Lo encontrará en la misma linea en que trabajaba en Colingswood. El dueño de una pequeña empresa de salas de cine le contrata para la proyección y dirección de una sala. A Eugene, la amargura de sentir como se undía su padre le despertó ese tipo de rabia que te empuja a luchar ciegamente por lo que quieres. Aún no sabía que queria con claridad. En la universidad él también se había enfrentado al rechazo y dejó ese camino. Su foco fue hacia el cine: quería ser actor.
Cuando Eli Orowitz buscará a sus amigos para que le ayuden a encontrar trabajo, se encontrará... que no hay amigos en la empresa del entretenimiento. La gran empresa cinematográfica basa su riqueza y su poder y en la oferta y la demanda. Eli no encontrará trabajo allí. Lo encontrará en la misma linea en que trabajaba en Colingswood. El dueño de una pequeña empresa de salas de cine le contrata para la proyección y dirección de una sala. A Eugene, la amargura de sentir como se undía su padre le despertó ese tipo de rabia que te empuja a luchar ciegamente por lo que quieres. Aún no sabía que queria con claridad. En la universidad él también se había enfrentado al rechazo y dejó ese camino. Su foco fue hacia el cine: quería ser actor.
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