martes, 23 de enero de 2024

1976 - 1977: "¡Pelea bebé, pelea!


Cheryl Pontrelli, Lynn daughter November 16 at 1953
Nota: está entrada es la traducción del texto del libro de Cheryl "I Promised my Dad". La he conservado porqué nadie mejor que Cheryl para expresar su vivencia. Es el único texto que he conservado de su libro. 
Cheryl nos relata, más o menos dos años de su vida.
Tenía veintidós años y, como había dicho mi padre, yo era un adicta. Ahora había que hacer algo. En casos como el mío, la mayoría de los jóvenes ingresaban en un centro de rehabilitación u hospital para recibir ayuda médica profesional.
Debido a lo vivido por su madre con los métodos psiquiátricos tradicionales, papá no me quería en un entorno psiquiátrico.

Mamá pensaba diferente, considerando a la psiquiatría como una herramienta muy útil, pero cedió. Ella no se peleó con papá porque sabía lo fuerte que él se sentía sobre el tema.

Mis padres comenzaron a buscar el lugar adecuado para mí. Tenía que haber algún entorno donde la gente como yo pudiera recibir ayuda.
Después de todo, no era la única mujer joven con ese tipo de problema; Había muchas personas afectadas por las drogas como yo. "Puedes hacer lo mejor que crees por tus hijos", le explicó papá a un periodista, "y ellos pueden hacer lo mejor por ti, pero no siempre es lo correcto".
Mamá y papá hablaron con sus amigos sobre mí. Estaban preocupados y enojados, y encontraron alivio al discutir el asunto con los íntimos. Esperaban que alguien pudiera hacer una sugerencia valiosa. 

Enero.febrero 1976 
Al final resultó que, uno lo hizo. El gerente de negocios de papá le dijo que tenía amigos cuyos hijos jovenes con problemas habían ido a CEDU, una residencia fundada en 1967 en Running Springs, California, en el Bosque Nacional San Bernardino. Estos jovenes habían sanado y salian recueprados para su reinserción en la sociedad. Habían terminado sus estudios en la universidad  seguian adelante con sus vidas de una manera productiva, eran felices de nuevo.
El CEDU estaba disponible para cualquier persona que exhibiera cualquier forma de comportamiento antisocial o autodestructivo, desde el uso de drogas hasta el incendio o los intentos de suicidio. El lema de CEDU es más o menos dice: "Mírate" tal como eres y "Haz" algo para cambiar. "Ver-hacer". Mamá y papá organizaron una reunión con algunos de los jovenes que habían estado allí y lo que escucharon los hizo ansiosos por incorporarme al programa.
Los graduados estaban muy entusiasmados; algunos estaban trabajando activamente para recaudar dinero para el centro. Todos ellos dijeron que CEDU había sido la mejor experiencia de sus vidas, de hecho, les ha salvado la vida.
Papá y mamá siguieron investigando.
Descubrieron que CEDU no era una instalación médica, sino una escuela con un plan de estudios estructurado y disciplinado.
El programa fue dirigido por educadores y por los propios estudiantes. Aunque había una enfermera de guardia, el énfasis estaba en mejorar a través de un esfuerzo honesto en lugar de depender de los medicamentos y los médicos. Este enfoque de "amor duro" atrajo a papá.
Papá habló a la gente del CEDU y explicó la situación.
Les dijo que había empezado a tomar pastillas para aliviar el dolor de las lesiones que había sufrido en el accidente automovilístico, pero que se había hecho evidente que había pasado a otro nivel de consumo de drogas. 
"El dolor físico puede ser el motivo para empezar a tomar las drogas", dijo en una entrevista. "No estoy diciendo que todas las pastillas para el dolor deban abandonarse. Dios sabe que fuimos bendecidos con médicos cuyas habilidades salvaron la vida de Cheryl. Pero en el camino, siempre puede haber un médico que prescribe en exceso".
Papá y mamá quedaron impresionados de que los residentes de CEDU aprendieran a funcionar sin depender de los medicamentos, a vivir sin muletas como los analgésicos. Lo importante era que con el tiempo aprendías que podrías vivir sin ellos si no los necesitabas absolutamente, o podrías vivir con ellos, con sensatez, si lo hicieras. Papá y mamá fueron convencidos.
Pusieron su fe en CEDU y agradecieron a Dios por eso. "Esperábamos en el infierno que tuvieras las agallas que se necesita para seguir el programa", me dijo papá más tarde.
Después de que mamá y papá decidieron que debía ir a CEDU, se lo dijeron a los otros niños, o al menos a Leslie, que tenía trece años, y Michael, que tenía once; Shawna y Christopher eran cuatro y uno, demasiado jóvenes para entender.


Para Leslie y Michael fue muy difícil lidiar con el hecho de que su hermana mayor tenía grandes problemas. Claro, habían visto mis cambios de humor y habían sido testigos de mi comportamiento errático, pero no comprendían el alcance de mi enfermedad. Como dijo papá: "Hay miles de padres que intentan fingir que lo que les pasa a sus hijos es solo una fase por la que están pasando. En algunos casos, no quieren admitirlo. "Pero usted tiene que hacerlo para enfrentar la verdad "
Bueno, nos enfrentamos a la verdad. Tengo que decir que papá y mamá no me obligaron a ir. Hubo una sugerencia implícita de que podía hacer algo por mí mismo y CEDU se ofreció como la mejor opción. 
Una de las cosas que me asustó fue la duración del programa. Ir allí significaba comprometerme a una estancia de no menos de dieciocho meses a dos años. Parecía tanto tiempo para estar lejos de mi familia. Sin embargo, me di cuenta de que realmente no estaba con mi familia en el estado físico y psicológico que estaba ahora.

Había llegado al punto en que no podía hacerlo por mi cuenta. Aquí había una oportunidad para unirse a otras personas como yo, para luchar y convertirse en una persona responsable e independiente.

Una mañana, mis padres sugirieron hacer el viaje para visitar el lugar. Si me parecía correcto, podría tomar la decisión de quedarme cuando llegáramos allí. 
Por si acaso, empaqué mi maleta, tenía la sensación de que la necesitaría. 
CEDU está situado en medio de un bosque de pinos con impresionantes vistas del valle de San Bernardino. El sitio era encantador, y no parecía en absoluto institucional.
Decidí que quería darle una oportunidad al lugar;adas mis circunstancias, fue la única decisión que pude tomar. Además, no iba a ser una prisionera allí; Podría irme en cualquier momento. Decir adiós a papá y mamá fue muy duro. Los abracé y besé a ambos, y luego se fueron. Más tarde, papá dijo que fue difícil dejarme allí. Para mi fue un alivio acostarse en la cama por la noche y saber que no estaba vigilada por una cámara con llamada telefónica programas que dice: "Tu hija está perdida".
Ahora estaba sola, o así me sentí al principio.
Pronto aprendí que no estaba realmente sola, estaba entre mis compañeros, hermanos y hermanas que se unieron en una lucha común. La entrada en CEDU fue dura.
Tenías que dejar  todas tus defensas falsas, así como tus píldoras. La vanidad salió por la ventana. Casi lo primero que hicieron fue cortarme el pelo. Como papá, lo llevaba largo, muy largo, y, como él, tenía fuertes sentimientos acerca de la longitud del cabello.
En CEDU, no importaba nada externo iba a ayudarm.
Había alrededor de ciento veinte estudiantes en el CEDU y veinte miembros del personal, incluyendo pasantes de enseñanza que venían de universidades cercanas. El personal era cálido, cariñoso y duro. Algunos eran ex alumnos del CEDU. Se establecieron arreglos de vivienda para integrarnos en la comunidad y luego para avanzar hacia estados más independientes. 
Todos empezaron en el grupo de Génesis. 
Al principio, durante la parte inicial de nuestra estadía, estábamos bajo la supervisión más cercana. Dormitorios con tres compañeros más por habitación. Los primeros meses en el CEDU fueron duros. Cuando escribí a mis padres, fingí que todo estaba bien. Hice chistes sobre el horario de trabajo y cosas como que me peinaban el pelo y me confiscaban el maquillaje. Traté de mostrar que estaba encantada de tener solo lo básico. No lo estaba, por supuesto, era infeliz y estaba aterrorizada. Sé que papá y mamá vieron más allá de mis historias. Después de un tiempo, pude ser más honesta acerca de la situación, y les escribí y les conté sobre las dificultades que enfrentaba.
Finalmente, volvía a escribir cartas sobre lo buenas que eran las cosas, pero esta vez no estaba fingiendo. Mamá y papá vinieron a visitarme tan a menudo como pudieron. A veces trajeron a los niños Leslie y Michael, o tio Bob, o Ginny Jean y los abuelos. Me encantaban sus visitas. Especialmente cuando me llevaban a almorzar a la ciudad. 
Una vez que salí del grupo de Génesis, me permitieron ir a casa algún fin de semana. Al principio me acompañaba un profesor. Entonces podía irme a casa con pases para pasar la noche. Papá me dijo que fue muy emocionante verme. Dijo que había cambiado tanto en mi apariencia como en mi comportamiento. Ya no estaba ausente ni tensa. Me dijo que me veía como una niña otra vez.
"Eres hermosa, bebé, y estás bellísima otra vez", dijo con orgullo. Realmente me estaba recuperando de nuevo, y estaba tan entusiasmada con el CEDU que quería compartirlo con mi familia. Les conté todo sobre mi vida allí. Les dije mucho, de hecho,creo que ellos también sintieron que habían pasado por la experiencia CEDU. 
CEDU opera con una estricta ética de trabajo. Mientras estés allí, tienes que bajar de peso, tienes que trabajar. Había reglas en el CEDU, y tenias que aceptarlas, no podias eludir tu trabajo, debías hacerlo.
Me involucré con la comunidad de CEDU quería ayudar a que continuara. Empecé preparando y sirviendo las mesas en el comedor. Entonces, me convertí en el panadero. Ya podía estar sola y me mudé a una cabaña. Trabajé en la Casa Blanca, la oficina de negocios de CEDU. Había alrededor de treinta de nosotros en el grupo. El grupo era genial, pero tenía un problema con el jefe de la familia. Parecía tener algo en contra mío por alguna razón.

Me sentí tan infeliz que me hubría ido si Brenda Kimble no hubiese intervenido. Brenda, dirigía la oficina. Es una maravillosa dama y sigue siendo mi amiga hasta el día de hoy. Ella reconoció que yo tenía problemas; y vio que no fue culpa mía. El hombre estaba confundido.

Tal vez fue el viejo síndrome de "Pongamos a la hija de la celebridad" en funcionamiento nuevamente. Cuando Mel Wasserman, director fundador de CEDU, fue informado de mi dilema, se hizo cargo de mi caso y trabajé directamente con él.
En CEDU llamamos "la Casa Blanca" al servicio de recaudación de fondos.. El servicio telefónico puede ser muy desalentador. Tienes que aprender a tomar el rechazo. Es el mismo tipo de cosas por las que pasó mi padre cuando era vendedor. Aprendió a rodar con los golpes, y yo también. Después de haber tenido éxito en la recaudación de fondos, en mi segundo año comencé a enseñar un taller de teatro.
Dirigí una producción, aparecí en algunas otras obras y, de hecho, pasé a formar parte del personal docente. Mientras estudiaba en CEDU, continué mis estudios para obtener mi título. Dar la clase de drama en CEDU había despertado mi interés en la enseñanza. Decidí que quería hacerla mi carrera.

En las vacaciones de navidad de 1978
, Cheryl parecía lista para tomar las riendas de su vida en el tiempo.
Regresó a su apartamento, trabajó de nuevo. 
En 1980 conoció a Jim Wilson y se casaron en 1982 ante un juez de paz en Juarez, porqué los padres de Cheryl, Michael y Lynn habían firmado su divorcio en diciembre de 1981.
A principios de 1983 Cheryl y Jim tuvieron a su primer hijo Miguel Ángel, Cheryl sumó los nombres de sus dos papás.
Cheryl y Jim no asistieron a la boda de Michael con Cindy en febrero de 1983.
A enero del 2024 CEDU se ha convertido en CODA sigue ubicada en el Valle de Sant Bernardo. Actualmente con lis accesos on-line parece tener otros mecanismos.
Link to CODA-MUNDIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario